Soy Capitán de Fragata retirado, y químico formado en escuelas de gobierno, de lo único que puedo presumir como muchos mexicanos es el de haber nacido pobre, en una humilde calle en las orillas del cerro de la Campana en Angel Flores 71 de Hermosillo, Sonora.
Realicé pequeños trabajos desde los siete años, de los 13 a los 20 trabajé como peón, plomero, electricista, dibujante, vendedor, posteriormente como administrador y gerente de un pequeño hotel y de un restaurante.
Estudié mi carrera mientras trabajaba en el Hospital General del Estado en Hermosillo, Sonora, contraje matrimonio en 1962 con mi bella compañera de estudios Julia Valenzuela Zamorano y en octubre de 1963 me trasladé con ella y nuestro primer hijo de menos de un año a Guaymas, Sonora donde formamos nuestro hogar, crecieron nuestros cinco hijos Juan Enrique, Julia (Nena), Jesus Adrián (Chuchi), Nora Cecilia y Laura Elena donde fundamos nuestra empresa Laboratorio Acuña y Asociados, S. C.
MI ADORADA FAMILIA
En 1967 fui contratado por la Secretaría de Marina como Teniente de Corbeta para prestarle mis servicios como Químico y al término de 25 años me retiré como Capitán de Fragata
Como ciudadano desarrollé en 1987 con el apoyo mas de 1500 personas, el propio ayuntamiento, el Sindicato de Petróleos, las cooperativas pesqueras y la Armada de México una exitosa campaña de tránsito que redujo accidentes y mortalidad.
Posteriormente en 1989 fui nombrado Coordinador Municipal de la Alianza Social contra el Narcotráfico donde obtuvimos el primer lugar en el Estado.
Y en 1989 fui inmerecidamente nombrado Ciudadano del Año por el entonces Club Jueves de Guaymas. Posteriormente fui nombrado Secretario del Consejo de Seguridad Publica puesto que desempeñé durante ocho años. En total presté mis servicios con cuatro presidentes municipales. Actualmente me encuentro retirado dando mi testimonio en varias iglesias.